lunes, 28 de febrero de 2011

Cisne negro


Acabaron los Oscars y la mejor película del 2011 es "El discurso del rey" de Tom Hooper. Cisne negro se quedó con las ganas, y yo que me alegro.
Que nadie me malinterprete. Cisne negro es acojonante. Una película que te engancha de los huevos de principio a fin. Impecable.

Pero hay un problema. Y es que huele mucho a Oscar. Apesta. Darren Aronofsky es muy listo, y filma a la medida de los premios. Obviamente el primer requisito es que sea buena, y lo es. Pero a falta de ser una obra maestra, la engalana de tal forma que consigue engatusarte.
El momento de su estreno, la difusión, el papelón de Natalie Portman (Nina), esa belleza trágica, los focos del escenario que deslumbran a un público rendido a los pies de una danza hipnótica.
Ese final "perfecto": últimas palabras autoreferenciando a la propia película, focos deslumbrantes y cartelón en mayúsculas de "Una película de Darren Aronofsky". Me puedo imaginar al propio Aronofsky, el día del estreno, haciéndose una paja (de eso entiende, como se ve en la peli) mientras el cine entero en pie de desolla las manos en aplausos. Incluso yo le hubiese dado el Oscar en ese momento de éxtasis.

Pero llegó el día de la verdad, y el premio se lo llevó una "humilde" película británica. Y con todas las de la ley.
Y es que, tras todo ese maquillaje,  Cisne negro es una película desmesurada. Una tragedia que por momentos es dramática y llega a acojonar. A lo largo de la película Nina sufre unas ocho mil alucinaciones. Incluso unas dentro de otras. En plan Origen, un sueño dentro de otro, pero con idas de olla. La madre de Nina, interpretada por Barbara Hershey, es agobiantemente posesiva. Pinta retratos siniestros y tiene unos cambios de humor rollo "He hecho tarta, que féliz estoy... ¿no quieres una porción tan grande? ¡Me enfado y la tiro a la basura!".
Beth (Wynona Ryder), una bailarina retirada, es como el fantasma de la ópera y protagoniza junto con un cuchillo la escena más salida de tono de la película (que luego vemos que ha sido una alucinación de Nina ¡Ración doble, yeah!)
Lily (Mila Kunis) es como la rival de Nina. Ella representa la "normalidad", fuma, bebe, es una guarra, se droga y tiene arrebatos lésbicos. Salida directamente de "Réquiem por un sueño".

En resumen, al colega Darren Aronofsky casi le sale la jugada redonda. Se tendrá que conformar con haber rodado una gran historia. Tal vez cuando se centre en lo que tiene que hacer le llegará el reconocimiento que tanto le obsesiona.

Lo mejor: Me he dado cuenta que el ballet no está mal.
Lo peor: Aronofsky no tiene abuela.
Conclusión:Tienes que verla, pero por favor, no te flipes.
Extravagante como "El luchador". Exagerada como "Réquiem por un sueño". Obsesiva como "Pi, fe en el caos". Mismos premios que "The fountain".

4 comentarios:

  1. Usted y yo no siempre coincidimos, Mr. Mondriani (como debe ser, por otra parte). Más esta vez tiene usted más razón que un santo.

    Natalie Portman se come la pantalla, pero a veces dan ganas de invitarla a un helado, a ver si se calma aunque sean dos minutos (y luego que vuelva a lo suyo, pero chica, danos un respiro de tu atronadora interpretación.)
    Aronofsky (nunca lo escribo bien a la primera) vuelve a las andadas, y la mezcla es exactamente la misma que en la crítica se describe. Eso sí, es bueno, muy bueno. De todos modos ¿Cuándo le darán el Oscar a Fincher? Creo que este año era el que se lo merecía.
    Por cierto, no esperaba nada de la Kunis y me he tenido que retractar, actúa muy bien y su presencia en pantalla es casi un alivio a veces.

    En definitiva, definitivamente.

    Volveré, no lo dude.

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  2. Me alegro que te guste el blog. A ver si sale un poco hacia delante.

    Ciertamente, la única gran decepción de los Oscars es la de mejor director. El pobre Fincher ya no sabe que hacer para que se lo den.

    Espero ansioso tu colaboración y sabias palabras

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  3. Si, si. Esto tiene que tirar p'alante. En cuanto me cree un alter ego te lo digo y me abres la cuenta para incluir críticas. Bueno, si es tu idea, claro!

    Un abrazo Mr. Casper!

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