miércoles, 16 de marzo de 2011

Animal Kingdom


De todas las películas presentes en este blog. Animal Kingdom es la única que estás obligado a ver. Al resto las pueden dar alegremente por culo (sí, a Cisne Negro también, no seas llorón).
Pero hace tiempo que no escribo, y la última peli que ví (Papillon, 1973) es demasiado buena, así que de alguna tengo que sacar algo malo, y le ha tocado el turno a Animal Kingdom.

Para empezar y como aviso, Animal Kingdom es una historia de australianos barriobajeros, así que si la vas a ver en V.O. prepara tu mejor poker face porque no te vas a enterar ni por donde te llega el aire.

El protagonista es Joshua Cody, "J" para los amigos, un toli al que se le muere la madre y se tiene que ir a vivir con su abuela y tíos. Éstos son como los Fratelli, la familia de mafiosos de los Goonies (pero sin Sloth). Deben de robar muchas gallinas porque sufren una represión policial brutal y sangrienta. Así se produce un toma y daca entre las fuerzas de ley y La Familia. Mientras tanto, "J" el jóven pollaboba, se ve en medio de éste torbellino de destrucción.

Así que ya está, violencia, negocio familiar, venganza... Se ha querido comparar a Animal Kingdom con las mejores historias de mafia, como "Uno de los nuestros" (lo pone en el trailer). Pero ese es el error. Ni de coña, a pesar de que hay momentos que intenta asemejarse ridículamente a ese rollo.

Se supone que son una familia que se dedica a los negocios sucios; pero lo que da la sensación es que se han dedicado a vender porrillos a chavales y un desmesurado peso de la ley ha caído sobre ellos.
La familia está encabezada por una matriarca, Janine Cody (Jacki Weaver), que va de lista, de que tiene contactos e incluso se atreve a chantajear. Pero en realidad es una prepara zumos que ni pincha ni corta y en ocasiones roza el ridículo (¿nominada a mejor actriz secundaria por este papel? me meo)
El líder es uno de los tíos, "Pope". Una especie de hermitaño psicópata. Bien logrado su personaje, pero no puede ser el líder de la family.
Tienen incluso un abogado/consiglieri que es un insulto para el "Tom Hagen" de Robert Duvall.
También se reúnen en sitios secretos para distraer a la poli, en un supermercado, un museo(¿?)... hasta a los peores delincuentes les agrada una mañana de cultura artística, pensará la policía.
Y cuando parece que la familia se pone seria y va a empezar una vorágine de vendettas, lo único que hacen es ser unos paquetes.

Es decir, que no te vendan la moto de mafia con polainas porque me descojono de ellos. Los Cody no tienen ni media hostia al lado de los Corleone (o incluso de los Fratelli).

Así que si quieres una de mafiosos con TommyGuns, ahórratela. Ésto es un drama social. Una peli que va muy despacito (abusando a veces de la cámara lenta). Una visión de la realidad desde fuera, impasible, como su protagonista. Un protagonista que se mueve en el dilema moral entre el bien (la ley) y el mal (su familia) y que nos ofrece un final de película que hará que se te caigan las bragas al suelo.

Lo mejor: Asesinatos totalmente imprevisibles.
Lo peor: Ésta crìtica es un rollo, pero te jodes, porque ya la has leído.
Conclusión: No volveré a intentar hacer críticas destructivas de películas buenas. Lo siento.

1 comentario:

  1. No tenía ni idea de que existía esta película, pero habrá que hacerte caso. Por cierto, coincido plenamente con la conclusión, es jodidamente difícil...

    ResponderEliminar