lunes, 7 de marzo de 2011

Winter´s bone


¿Creías que había acabado con los Oscars´11? Jodíos ignorantes, aquí está Winter´s Bone!

La ración anual de cine independiente en los Oscars. Bajo presupuesto, directora semi-nobel, actriz jóven que lleva todo el peso, ritmo pausado, realismo social, trágica, difícil de digerir, nada comercial, rollo autosuperación y un largo etcétera de tópicos. Con todo esto, es IMPOSIBLE que leas una mala crítica (a no ser que el que escriba sea un hereje como yo).
Ejemplo:
"Granik sabe contar la odisea de su heroína Ree sin sucumbir al golpe bajo sentimental, pero sin renunciar a la poesía de gran calado. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)

¿Sin sucumbir al golpe bajo sentimental?
Ree (Jennifer Lawrence) es una chica de 17 años a cargo de su madre enferma, dos hermanos pequeños, varios perros vagabundos y un caballo famélico. Les van a embargar el chabolo perdido en el culo del mundo donde viven si no encuentran a su desaparecido padre, un camello de crack que luego resulta le han matado. Mientras tanto, se alimenta de ardillas.

¿Odisea de su heroína?
Parece que no tenemos el mismo concepto de la palabra "odisea". Sirva de ejemplo la intensa búsqueda que hace Ree de su padre. Es de coña. Andando y en una tarde. Sí señor, su padre ha desaparecido en un radio de unos 500 metros cuadrados. Cuando se cansa, se va a casa a dormir.

¿Poesía de gran calado?
Resulta que llega un momento que te la sopla lo que le pueda pasar a nadie. Ningún personaje es capaz de crear empatía ni calar en el espectador. Ree es una especie de autómata que ni siente ni padece. Y al resto de personajes, nunca los llegas a conocer. Cambian de actitud repentinamente y se comportan de maneras totalmente aleatorias. A todo esto hay que sumar la inmensa cantidad de situaciones que no tienen ningún sentido (véase la charla con el militar cuando se quiere alistar al ejército. ¿?)

Lo mejor: Vivimos en un país donde cada uno puede opinar libremente.
Lo peor: Jordi Costa posiblemente tenga más razón que yo.
Conclusión: Ránking actualizado de odiseas
                     1º La de Homero.
                     2º La de Ree en Winter´s Bone.
                     3º La de Frodo.

2 comentarios:

  1. En los días que corren todo es muy épico y odiseil. Y eso de que para que una niña actúe bien tiene que parecer un pescado se está poniendo un poco de moda, sírvase de ejemplo la niña de Valor de Ley (que por cierto, me gustó mucho)...

    MOUTH ON FIRE HOSTIAAAAS

    Esto va a tope!! Dentro de poco nueva crítica.

    ResponderEliminar
  2. me estallo con el rankin de odiseas jajajajaja

    ResponderEliminar