viernes, 9 de diciembre de 2011

Melancholia


Estaba tardando Lars Von Trier en tener una crítica en Mouth on Fire (llena de spoilers y donde cuento el final). Pero aquí está, no se iba a escapar, el  tío dogmático.  Puedes coger un fotograma al azar de una película suya, imprimirlo y enmarcarlo y tendrás una fotografía mil veces mejor y más conceptual que la del 99% de los artistas contemporáneos. (Cuánto daño ha hecho Duchamp...)
Pero a parte de eso, Lars se caracteriza por hacer básicamente mierdas. Se mueve en la delgada línea entre:
-"Tío, Lars, vaya gilipollez de película".
-"Ya pero es que todo es una metáfora. Y además rodada de puta madre".
Con estos argumentos, Lars se mantiene en la cresta de la ola. Elevándose al cielo de la fama gracias a sus cientos de detractores y a sus miles de onanistas seguidores.
Y desde su Olimpo autoinventado nos deleita esta vez con "Melancholia".

Melancholia se centra en la vida de dos hermanas: Justine y Claire (Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg respectivamente). Y para no liarnos, el bueno de Von Trier nos divide la peli en dos capítulos de una hora cada uno.

Parte 1. Justine. Kirsten Dunst celebra su boda. Deduces por su situación sentimental, familiar y laboral que es una persona completamente normal. Bueno, pues a lo largo de las escasas horas que dura la celebración, se empieza a volver gilipollas. Hay que decir que el resto de los invitados también son un poco límites mentalmente hablando y se comportan raro: La madre es una resentida, el padre un golfo, el novio un tontainas, el jefe un payaso, etc. Pero Justine, la novia, se lleva la palma. Empieza a actuar como Frodo cuando se acerca a Mordor, que el anillo le hace comportarse de forma rara, pues igual. Se duerme por las esquinas, se ríe, llora, se zumba a uno, grita a otro... lo típico.
Pero vamos, este es el estereotipo femenino de Lars, una loca bipolar y gilipollas con un fondo maligno.
Total que la tía, de las tonterías que hace, se queda sin trabajo, sin novio y rechazada por familiares y amigos.
Ésta es la parte de la película que habla de la autodestrucción del individuo y esas cosas. Ya sabéis...

Parte 2. Claire. Charlotte Gainsbourg es la hermana normal (dentro de lo que cabe). Esta historia es posterior a la boda. Claire vive con su marido e hijo, y acoge a su hermana Justine (la de la boda), que ahora es una especie de zombie yonki.
Pero ahora al loro. "Melancholia" resulta que es un planeta que probablemente se estrelle contra la Tierra y la destruya. En plan Armageddon.  Por lo cual la supuesta hermana normal Claire se empieza a volver loca. Así que ojito al panorama: Justine totalmente ida. Claire emparanoyada con el fin del mundo. Su marido, super pesado con el telescopio para que miren el planeta Melancholia. Y el hijo empeñado en hacer cabañas con su tía Justine (la zombie que apenas puede ni andar).
Y por si esto fuera poco, resulta que Justine es una especie de Nostradamus que ve el futuro. Lo que le faltaba a Claire para acabar atacada de los nervios. Visto el panorama, el marido de Claire (el del telescopio) se suicida y es dignamente enterrado por su propia mujer con paja y heces de caballo. Inmediatamente Claire coge a su hijo e intenta evadir su trágico destino huyendo en un carrito de golf. Lamentable. Gracias a dios, Melancholia se choca contra la Tierra y la destruye, llevándose consigo todo tipo de tonterías de las cuales hemos sido espectadores durante dos horas.
Ésta es la parte que habla desde lo individual hasta lo Universal. Qué os voy a contar...

Hace poco vi "El árbol de la vida" del gañán de Terrence Malick. Que es un poco como el prólogo optimista de ésta. Así que "Melancholia" no ha sido un gran esfuerzo de ver. Pero vamos, ambas son un poco dudosas. Dudosas por saber si lo entiendes. Dudosas porque no sabes si realmente no hay nada que entender. Dudosas porque  no sabes si te han gustado o no. Sólo hay algo claro: si no te ha gustado, es que eres un paleto; y si te ha gustado, vas de listo. Tú eliges.

Lo mejor: Lars conmovedor, provocador, desgarrador, taimado y ladino a la par que aséptico.
Lo peor: Tal vez un exceso de bravuconería y engreimiento ocultos tras una máscara de autocomplacencia yerma pero adyacente.
Conclusión: Paleto, vas de listo.

2 comentarios:

  1. Reconozco que ahora mismo tengo ganas de verla,por poder ponerle "cara" a semejante crítica..aunque algo así no se si podré soportarlo hasta el final.En fiin....
    increible,como siempre

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido anónimo. No es mala película si la coges con ganas. Pero si te aburres no pasa nada, porque ya te sabes el final jejejeje

    ResponderEliminar